EL AMOR  NO  REQUIERE  QUE  DOS   PERSONAS  SE  MIREN  ENTRE  SÍ.   PERO  SI,   QUE  MIREN JUNTOS  EN  LA MISMA DIRECCIÓN.

A. de Saint-Exupéry

 

   

TANYA PARIS

ESTA ENTREVISTA SE HIZO EN EL MES DE FEBRERO DE 2004, EL MES DE ABRIL TRANSMA (primer club travestí de Madrid) CERRABA SUS PUERTAS, DESDE AQUÍ QUEREMOS DESEAR A TANYA LA MAYOR FELICIDAD EN SU NUEVA VIDA Y AGRADECERLE DE TODO CORAZÓN LA MAGNÍFICA LABOR REALIZADA.

 

1.- ¿Cuando sentiste a Tanya por primera vez?

En mi primera comunión, a los 7 años. Me impresionó el vestido que llevaba ese día mi madre. Aún me acuerdo, un vestido de flores colores pastel con fondo blanco. Al saber que no lo pondría mas, se lo robe, lo recorte e hice los arreglos para que me encajara en ese cuerpo de niño que tenía. También, 2 años mas tarde, mas o menos, pedí una muñeca para mi regalo de cumpleaños.

 

2.- Sé que Tanya desaparece durante mucho tiempo, ¿cuando vuelve a reaparecer?

Después de muchos años, al divorciarme y tener mis 3 hijos ya fuera de casa. Todos esos sentimientos escondidos salen como un volcán y me descontrolan totalmente. Había vivido lo que la sociedad y familia quería, y mintiéndome a mi misma en el proceso.
Aunque, a lo largo de mi vida masculina, hubo varios indicios que no le di importancia en esos momentos, como el que eduqué a mis hijos y hacía el papel de padre y madre a la vez (y el rol de madre me salía mucho más y mejor).

3.- ¿Al ser consciente de tu transexualidad, tomas la decisión sobre el camino a seguir, oyendo solamente a la mujer que hay dentro de ti, o has medido detenidamente tu futuro?

Al principio, quería saber lo que era, ya que no tenía idea: no me atraían las mujeres sexualmente y supe que tampoco era gay al salir con uno. El único remedio que me quedaba era el consejo profesional, y así hice con la psicóloga Cristina Galaizabal. Y es ahí donde empezó mi camino: el comprender lo que era una transexual, el relacionarte con ese nuevo sentimiento en tu interior y al final, el aceptarlo sin remordimientos, sin culpabilidad ni mala conciencia.
A partir de allí, sigo al 100% el sentimiento de mujer, sabiendo de sobra el difícil camino que tengo que recorrer.


4.- ¿Como lo aceptó la gente que te rodeaba?

Mal, fatal. Empezando con mis antiguos amigos, los perdí todos. Mi relación con mi madre va un poco mejor dentro de lo que cabe. El resto de la familia actúa como la hipócrita sociedad, es decir, por teléfono algunos me apoyan pero todos me evitan.
El trabajo lo perdí también, por culpa de 2 personas, porque el resto de la plantilla lo había aceptado casi normal.
Lo que si aprendí es que el esfuerzo de aceptación con la familia como con los amigos tiene que venir de mi, y no esperar a que un día ellos hagan el paso. Lo hice y sigo haciéndolo con mi madre. Le digo vamos al supermercado y después nos tomamos un café. Una vez en la cafetería, le pregunto, ¿has visto como la gente nos trataba normal? ¿verdad?, nadie me ha señalado, nadie se ha fijado en mi mas que en ti ... Me han tratado como una persona normal y corriente ... Pues haz lo mismo conmigo. Y así, todos los días, tengo que combatirlo.


5.- ¿Que supuso para ti la creación de TransMa en sus inicios?

Un alivio. El sentirse que no estaba sola, que había mas gente como yo con la cual podías hablar, compartir tus sentimientos, dudas, etc. Eran los principios y aprendías casi cada minuto un poco mas de este mundo y de ti a la vez. Nos arropábamos y nos dábamos energía y coraje en nuestras primeras saliditas como mujeres. Ese pánico o “miedo escénico” (como lo llamamos) disminuía bastante al saberte en grupo. También, intercambiábamos “trucos” de maquillaje, compostura, tipo de vestido que te iba mejor, etc.

6.- ¿Que supone para ti TransMa actualmente?

Para mi, tanto TransMa como nuestro mundillo tv/ts empiezan a representar una decepción. Muchas de las ilusiones e ideologías que tenía se han ido abajo.
No quiero que se me malinterprete, un club como TransMa es necesario en nuestra comunidad, porque mucha gente nos lee en sus casas o en privado y se que respondemos a muchas de sus dudas o miedos. Pero no hay cohesión, ni organización, ni apoyo mutuo como lo tiene un colectivo gay o de lesbiana. Pocas aportan su grano de arena, y muchas se quieren aprovechar de lo que hay en ese momento.
A parte de ser el grupo mas egoísta que hay, a la mayoría, parece no importarles la imagen que podamos dar a la sociedad, y si no es verdad, mirar todos estos grupos de internet virtuales que se forman y el tipo de mensaje que dejan. Y hay algunos que dan hasta asco leerlos. O, como algunas se presentan en la calle (en público) si importarles la imagen que puedan dar.

7.- Sé que eres muy crítica, con las relaciones del mundo transexual, sus egoísmos, sus recelos, etc. ¿Crees que tiene alguna solución?

Nunca se pierde la esperanza.
Si una empieza a auto criticarse de sus acciones y comportamiento, ya iríamos por buen camino. Si añadimos un poco mas de respetabilidad y responsabilidad (hacia si misma, como con la sociedad), pues aun mejor. Pero todo se va al garete (para muchas), cuando uno se viste de mujer y empieza a sentirse “reina de la noche”, parece que ya todo le es permitido.
Una de las soluciones a esto, son mas y mas los clubes para travestís donde se puede permitir ir y actuar exageradamente, y donde las mas experimentadas van. Otra cosa es actuar de la misma manera en sitios públicos. En ese caso, yo diría: compórtate como una mujer, no como un travestido.
Otro problema que existe es que hay otras muchas que aún no se han definido a si mismas/os ni lo que realmente son, y como solución simple, se ponen el gorro de travestís, pero puede que sean gays y no se aceptan como tal, o simplemente un fetichista de ropa de mujer, y en ese caso tampoco eres travestí ni menos transexual (solo un enamorado de ropa de mujer).
La solución es autodefinirse, saber exactamente tus sentimientos y aceptarlos. Lo que quiero decir es que muchos se han puesto la etiqueta de travestí y no lo son. Y se harían un favor el de sincerarse con sus propios sentimientos ... y también harían un favor al colectivo travestí y transexual.
También sé de muchas que como yo, lo toman con corazón y quieren ver un mundo mejor para nosotras dentro de la sociedad . Que preferimos vivir en la sociedad como una mujer mas, pasando desapercibida. Y eso da ánimos a seguir y apoyar.

8.- Todas sabemos de la mala “prensa” que tiene este mundo (en líneas generales), hasta que punto crees que tenemos la culpa nosotras mismas (o parte de nosotras), o solo es atribuible a problemas culturales y medios de comunicación?

La gran parte de la culpa la tenemos nosotras y la imagen que damos a la sociedad. Los medios de comunicación solo reflejan esta sociedad, algunos programas aprovechan para exagerarlo más, como lo hacen con otros grupos (políticos, mujeres, etc).

9.- Si tienes algo más que añadir, me gustaría que lo dijeses.

Para nuestro colectivo, pido un poco mas de solidaridad, comprensión y generosidad entre nosotras.
Para mi, gracias a un club como el de TransMa, y otros serios como el tuyo, gracias al apoyo de mis amigas y amigos que conocí durante el camino, he llegado casi donde quería llegar (aunque sé que toda mi vida será el de luchar): me siento mujer y paso por mujer. Ese es mi eslabón de felicidad. Cada una tendrá el suyo, y espero que lo consigan.

Tanya Paris

 

 

 
Crat
email
Grupo de Yahoo

Chat

email
Grupo de Yahoo